Finalizado

Rueda de prensa

Alberto Rodríguez, en Los Desayunos de CÓRDOBA

Del 23/03/2015 10:00 al 23/03/2015 11:30
Narrado por: diariocordoba.com
 
 
  • Lunes 23-03-2015, 11:03

    El director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, le plantea para terminar, que avance algo sobre su próxima obra.

    --Es un encargo que me hizo el Grupo Zeta, es el episodio de la fuga de Luis Roldán hasta su posterior entrega y su relación con Francisco Paesa, ese personaje ligado a los servicios secretos españoles, y lo que ocurrió en esos trescientos y pico días en París. El rodaje podría empezar este verano y creo que va a interesar mucho porque habla de cómo se mueve el dinero en la actualidad.

    Con este avance sobre su próximo proyecto se da por finalizado el acto.

    Gracias por seguir esta narración de Los desayunos de Diario CÓRDOBA:

  • Lunes 23-03-2015, 10:58

    --A aquellos que quieren hacer cine en Andalucía, ¿qué consejo le darías?

    --No creo que sea vital si estás en Andalucía, en Madrid o en Bilbao. Lo importante es la perseverancia de uno mismo y también cuestión de suerte, estar en el sitio adecuado y conocer a la persona adecuada, esa es la verdad.

  • Lunes 23-03-2015, 10:56

    --¿Qué es para Alberto Rodríguez un cineasta del siglo XX? ¿Le atrae la no ficción?

    --Si me atrae, pero he encontrado un equilibrio para contar cuestiones que me atraen y plantearlas desde la ficción, y me siento muy cómodo hay. ¿Y qué es un cineasta del siglo XXI? Pues no lo sé. Hay que seguir haciendo cosas, me considero aún en el camino, los premios están muy bien, pero estoy aprendiendo todavía.

  • Lunes 23-03-2015, 10:53

    --El final de la Isla mínima queda algo abierto, ¿podría explicarlo?

    --Si queríamos invitar a reflexionar al espectador lo que había visto, debiamos dejar un final abierto.

  • Lunes 23-03-2015, 10:52

    --¿Es posible el cine no subvencionado en Andalucía?

    --No es posible aquí ni en el mundo entero. La gran industria norteamericana está subvencionada y en Francia dedican cuatro veces nuestro presupuesto.

  • Lunes 23-03-2015, 10:50
  • Lunes 23-03-2015, 10:49

    --¿Cuál es la Andalucía de la que reniega?

    --La que se ha convertido en tópico. No porque no exista, sino porque tenemos una realidad tan variada que no podemos reducirla a lo folclórico.

  • Lunes 23-03-2015, 10:46

    --Sobre la Isla mínima, en quien se inspiró para el personaje de Javier Guitérrez.

    --No en nadie en especial, nos documentamos mucho. Curiosamente cuando empezamos a rodar la película, apareció Javier Guitérrez con un periódico donde se decía que una jueza argentina había abierto un proceso contra Billy el Niño, uno de los personajes de la brigada político y social de quellos tiempos.

  • Lunes 23-03-2015, 10:44

    --La producción es el mayor problema, más que las imágenes, ¿cómo resuelve el problema?

    --Uno intenta escribir una historia que se adapte a las posibilidades. Me ha pasado también que he escrito películas tan caras que no se podían hacer. Pero el oficio te va enseñando cuál es el camino.

  • Lunes 23-03-2015, 10:43

    --¿Cuales son sus lecturas favoritas? ¿Qué está leyendo ahora?

    --Estoy leyendo un libro estupendo, que recomiento, Intemperie, de Jesús Carrasco, que es vecino mío y me lo recomendó mi primo.

  • Lunes 23-03-2015, 10:42

    --Al hilo de la actualidad, ¿qué valoración haces de los resultados de ayer?

    --Eso lo tendría que hacer como ciudadano. No me ha dado tiempo a situarme, pero creo que es una solución de continuidad.

  • Lunes 23-03-2015, 10:41

    --¿Qué le pides al nuevo Gobierno andaluz para el cine?

    --Que no cese en la política de ayudas, porque hay una nueva generación de gente joven que necesita de los recursos de la administración para salir adelante.

  • Lunes 23-03-2015, 10:40

    --¿Qué pasó para no  ir a los Oscar? ¿Demasiado localista?

    --Fue más sencillo, la película acabó tarde y la pudieron ver pocos académicos.

  • Lunes 23-03-2015, 10:39

    --¿Qué ja pretendido mostrar, la Andalucía profunda o la España profunda?

    --La Isla minima habla de un sitio que en realidad no existe, y que se ha quedado anclado en unos años atrás. Nos interesaba ese sitió aún por definirse, que representaba la Transición.

  • Lunes 23-03-2015, 10:38

    --Además de la Isla mínima, ¿hay muchos momentos ocultos por filmar de la Transición?

    --Nuestra pretensión es que el espectador se fuera con una serie de preguntas en la cabeza, abrir la capacidad de reflexionar. 

  • Lunes 23-03-2015, 10:37

    --¿Qué le pide a la futura ley del cine de Andalucía?

    --Que tenga en cuenta el mercado que tenemos en este momento. Desde el punto de vista política debemos conseguir que el cine se despolitice de una vez, dejar de ser el arma arrojadiza entre la izquierda y la derecha. 

     

  • Lunes 23-03-2015, 10:36

    --¿Crees que el cne se usa adecuadamente como recurso educativo, en general y en la universidad en particular?

    --En muchos países creo que existe incluso como asignatura. Lo peor que ha logrado la piratería es que ha desvalorizado el cine y la cultura en general. Eso hace que la cultura parezca algo que da igual, de lo que puedo prescindir. Hemos de recuperar a dos generaciones que ven el cine de esa manera.

  • Lunes 23-03-2015, 10:34

    --Visto lo visto, ¿se puede hablar de cine andaluz?

    --Supongo que sí, nosotros somos una generación que no lo planteamos así, y gracias al transporte pudimos seguir aquí. La mayor parte somos de aquí y vivimos aquí. 

  • Lunes 23-03-2015, 10:33

    --¿En Andalucía es aún complicado hacer cine?

    --Sí, ña infraestructura es limitada. Nosostros hemos puesto una semilla y ahora hay un campo abonado para gente que viene. Hay muchas posibilidades, pero si se paralizan las ayudas, cualquier temporal se llevará lo hecho.

  • Lunes 23-03-2015, 10:32

    Nueva pregunta

    --¿Tras la Isla mínima le gustaría que el próximo éxito fuese el IVA mínimo?

    --O el IVA reducido. No tiene sentido que durante estos años de crisis la cultura fuese gravada, es una manera de alejar a la gente del cine y del teatro, es un disparate. Sí, necesitamos que eso desaparezca ya.