Finalizado

Retransmisión general

Los Desayunos de CÓRDOBA

Del 08/06/2015 09:15 al 08/06/2015 12:00
Narrado por: Manuel Ruiz
 
 
  • Lunes 08-06-2015, 10:53

    Terminan Los Desayunos de CÓRDOBA tras más de una hora de análisis y reflexión política entre los tres intervinientes, que han respondido a todas las preguntas del público.

     

  • Lunes 08-06-2015, 10:52

    Última pregunta: ¿Qué valoración hacen de la sitiuación en Andalucía?

    Para Salinas sería negativo introducir unas elecciones más un año como este. 

    "Sería razonable permitir la investidura", ha señalado, y a partir de ahí a ejercer con toda dureza la oposición. "Leña al mono hasta que hable inglés", ha sido su coloquial expresión.

    Pimentel cree que no parece que haya un "clamor" por nuevas elecciones. "Ojalá sean capaces y acuerden en virtud de un proyecto que sirva para Andalucía".

    "Si no hay más remedio no pasaría nada por repetir elecciones, aunque preferiría que no".

    Anguita: "Si yo fuera Susana Díaz no tendría miedo a una segunda vuelta". Dicho esto, si hay una fuerza política que no tiene mayoría y no quiere segunda vuelta, pues "es fácil", se hace un acuerdo con una docena de puntos y un notario para que cuando se incumpla llegue la moción de censura. "Lo digo representándome a mi mismo y no a la fuerza política en la que milito".

  • Lunes 08-06-2015, 10:43

    Pimentel señala que la visión que la gente tiene de los políticos es ahora un tema muy importante.

    "Los políticos son ahora mismo como el mito de Casandra, que escuchamos lo que dicen pero no nos los creemos".

    Dicho eso, señala que "militamos en la esperanza, y aquella fuerza política que nos da esperanza es la que votamos".

     

  • Lunes 08-06-2015, 10:41

    Salinas añade, con buen humor, que quiera o no quiera Anguita, "en su época de alcalde la gente le quería".

    Dicho esto, Salinas añade que los políticos deben recuperar el respeto de la gente, porque en los últimos años se han ido distanciando de las cosas que les desagradaban.

    Deben ganar credibilidad cumpliendo lo que dicen, aunque no siempre guste.

     

  • Lunes 08-06-2015, 10:39

    El público pregunta: ¿Qué tienen que hacer los políticos para que les quieran más?

    Anguita dice que "no aspiro a que me quieran, aspiro a que me oígan, que reflexionen y que me voten".

    Anguita añade que siendo alcalde de Córdoba fue "distante". Recuerda que no era amigo de los "peroles y los saraos", eso lo hacía con "mi peña de amigos".

     

  • Lunes 08-06-2015, 10:29

    Anguita señala que el no ha escuchado ningún "clamor" para que haya segunda vuelta en las elecciones, como plantea la pregunta del público.

    Y añade que antes de hablar de segunda vuelta habría que hablar de la "reforma de la ley electoral", porque ocurren cosas como que "formaciones con más votos que otras sacan menos escaños". Se refiere Anguita a las circunscripciones. Ahora "votan las hectáreas", señala. 

    "Me es indiferente las segundas vueltas mientras no se hable de la reforma electoral".

    Anguita señala que para él la democracia es una participación permanente, por eso le parece bien que se intenten los pactos.

  • Lunes 08-06-2015, 10:25

    Otra pregunta plantea si sería buena una segunda vuelta en las elecciones.

    Salinas, que ya ha planteado anteriormente esa idea, señala que sería bueno una segunda vuelta entre los dos partidos más votados.

     

  • Lunes 08-06-2015, 10:25

    "Al final no eres lo que dices, sino lo que haces. Y si al final solo pactas para desalojar al contrario, estás haciendo vieja política", concluye Pimentel.

  • Lunes 08-06-2015, 10:21

    Pimentel se refiere también a los pactos para preguntarse si había alguien que dudase de que no hubiese a haber pactos para evitar que gobierne el PP. "Eso tiene que ver mucho con la vieja política".

    "Los ciudadanos hemos dicho que haya más distribución de siglas y que desconfiamos de las mayorías absolutas, pero habría que avanzar en cómo se está gestionando".

     

  • Lunes 08-06-2015, 10:19

    Nueva pregunta: ¿La política de pactos supone la superación de la izquierda y la derecha?

    Salinas señala que a su juicio debería haber una segunda vuelta para que los ciudadanos "tengan la situación de que el alcalde es el que ellos han votado".

    Como esa no es la situación, el camino de los pactos está abierto.

    Respecto al programa Salinas dice que si bien podemos coincidir en muchas partes de un programa, pero muchas de las medidas no están concretadas, advierte.

    "Sí al programa, pero sabiendo que muchas de las medidas que se pueden acordar no pasan de meros deseos".

  • Lunes 08-06-2015, 10:16

    Tras la intervención de los tres ponentes. Llega el turno de preguntas.

    La primera: ¿Cómo valoran el nuevo escenario político que obliga a los pactos entre partidos para lograr gobiernos?

    Anguita reflexiona y concluye que habremos de hablar de política cuando esta le diga a la economía dónde hay que ir, y no al revés. 

    "Y si estamos situados ya en que la política determina por dónde va la vida, entonces desciendo a los pactos", dice Anguita, y llegado a este punto, el político dice: programa.

    "Yo mediría lo que hay que hacer por el programa, un programa que estuviese definido por la austeridad"

    Austeridad que se refleje en menos gastos supérfluos.

    "En la actual coyuntura cordobesa, el programa, elprograma y elprograma, y todo lo que no vaya dirigido a eso, a mí no me importa", señala Anguita. 

  • Lunes 08-06-2015, 10:12

    El omnimodo poder de los aparatos partidos y la falta de formación y calidad de los políticos son, en difinitiva, según Salinas, son dos de los grandes problemas.

    Y ha propuesto una medida concreta: primarias obligatorias en los partidos. 

  • Lunes 08-06-2015, 10:11

    Hoy, quien tiene vocación política, dedica sus mayores esfuerzos a conseguir el control del aparato de su partido, lo que hace muy difícil que al mismo tiempo cultives una profesión y otros conocimientos.

  • Lunes 08-06-2015, 10:10

    Con las primarias se podría recuperar a dirigentes muy válidos, añade Salinas, que ahora no tienen cabida por estar alejados de los aparatos.

    El segundo problema, dice Salinas, es la escasa calidad de muchos políticos y aspirantes a políticos.

  • Lunes 08-06-2015, 10:08

    Ahora, Salinas señala a los propios partidos como "el principal tapón que tenemos para recuperar la calidad democrática".

    Y señala dos problemas. El primero "el omnimodo poder de los aparatos". Los partidos parecen ir por un lado y la gente por otro.

    "La limitación del poder de los aparatos de los partidos podría contribuir a la regeneración democrática", dice. Algo que no puede depender de la "buena voluntad" de los dirigentes. De ahí que Salinas propone la obligatoriedad por ley de que los partidos celebren primarias.

  • Lunes 08-06-2015, 10:06

    Salinas cree que hay que reconocer que "es injusto hacer una descalificación global de todo lo que ha habido en España, pues creo que ha habido un éxito político innegable desde el punto de vista histórico"

    Dicho esto, Salinas admite que sí, que puede haber nuevas formas de hacer política y que los partidos que se adapten a ello serán los que triunfen en un futuro.

     

  • Lunes 08-06-2015, 10:04

    Interviene ahora José Miguel Salinas.

    Comienza felicitando a "los comunicadores de los nuevos partidos porque han conseguido situar los debates en su lenguaje y en sus términos".

    Y han transmitido la idea, explica Salinas, de que la vieja política es la que hacen los viejos partidos donde todo es corrupto y opaco. Mientras la nueva política es fresca y transparente.

    Salinas hace balance de los años de la Transición hasta ahora, y cree que es un balance positivo, con sus pros y sus contras.

  • Lunes 08-06-2015, 10:01
  • Lunes 08-06-2015, 10:00

    A pesar de ese ansia de cambios, Pimentel dice que en la actualidad no ve mucha "política nueva en la política de pactos tras las elecciones".

  • Lunes 08-06-2015, 09:58

    Pimentel añade que parece claro que el pueblo español pide cambios, algunos rupturistas, si bien él personalmente, insiste, es partidario de que los cambios sean fruto de una evlución, "que fluyan", ha sido la expresión que ha empleado.

Saludo

Buenos días desde el hotel Eurostars Palace, que acoge este lunes, 8 de junio, un nuevo encuentro de 'Los Desayunos de Córdoba'. Hoy, la cita es con Julio Anguita, excoordinador general de Izquierda Unida (IU) e impulsor de Frente Cívico; Manuel Pimentel, exministro de Trabajo, y José Miguel Salinas, exvicepresidente de la Junta de Andalucía. Los tres participarán en la conferencia--coloquio titulada 'La vieja y la nueva política, a la luz de los últimos resultados electorales'.