Finalizado

Retransmisión general

Los desayunos de CÓRDOBA con Antonio Maíllo

Del 12/11/2014 09:15 al 12/11/2014 11:30
Narrado por: Manuel Ruiz
 
 

Despedida

"Los esfuerzos sinceros de convergencia se hacen cuando hay una intención clara y honesta de unir para ser más fuertes", ha señalado Antonio Maíllo, el coordinador de IU en Andalucía, acerca de un posible acuerdo con Podemos, o en el caso de Córdoba Ganemos, para acudir juntos a las elecciones municipales.

Ese posible acuerdo y las expectativas de Podemos han centrado la mayor parte de las preguntas tras la intervención de Maíllo en Los desayunos de Diario CÓRDOBA.

En su intervención, Maíllo ha repasado las propuestas de Izquierda Unida para los actuales problemas planteados en la sociedad andaluza y española. 

Comenzando por señalar que no hay respuestas ni soluciones simples para problemas complejos Maíllo ha abordado aspectos que han ido desde la corrupción a la renta básica o el modelo territorial que plantea su formación.

Para resolver el problema de fondo de la corrupción, el líder de IU considera que hay que abordar cambios estructurales, que pasan por romper con conceptos como el de la denominada  "puerta giratoria". 

Maíllo ha hablado de una IU que se presenta como la herramienta parta resolver los problemas de los más necesitados, y en ese sentido se ha referido a su propuesta de una renta básica, que debe ser abordada a nivel estatal con una profunda reforma fiscal.

Sobre el modelo territorial, Maíllo ha insistido en que IU apuesta por una república federal. En el turno de preguntas, abordado sobre la consulta catalana, el dirigente de IU ha señalado que no hay que tener miedo a la democracia, por eso ellos están a favor de la consulta, pero una consulta en condiciones.

En otro orden de cosas, Maíllo ha explicado que entre sus propuestas para salir de la crisis está la de la creación de una entidad pública de crédito que reactive la economía y que esté controlada por un comitè desde el Parlamento.

 

  • Miércoles 12-11-2014, 10:54

    Acaba la intervención de Antonio Maíllo en Los desayunos de CÓRDOBA.

     

     

  • Miércoles 12-11-2014, 10:53

    Pregunta, ¿cree que deben ser los catalanes quienes definan la realidad territorial de país?

    Maíllo responde que nunca hay que tener miedo a las consultas ni a la democracia.

  • Miércoles 12-11-2014, 10:52

    Pregunta sobre el debate catalán.

    "Apostamos por un estado federal donde todas las partes se tienen que sentir cómodas".

    "Pensamos que el problema catalán no es administrativo, es político, y hay que dar respuesta a gente que no se debe sentir frustrada. Por eso eramos partidarios de la consulta, pero una consulta en condiciones".

    Señala Maíllo que en la izquierda se han tenido algunos complejos que han venido del franquismo. "Pensábamos los de izquierdas que el independentista es el más de izquierdas que nadie, y ahí tenemos que hacer autocrítica".

  • Miércoles 12-11-2014, 10:49

    ¿Volvería a reeditar el pacto de Gobierno andaluz? Preguntan.

    "Hemos entrado en el momento menos atractivo para formar parte de un Gobierno", señala, "pero se pueden hacer cosas y asumimos el compromiso de hacerlas". Pone el ejemplo de la Consejería de Vivienda, a cargo de IU.

     

  • Miércoles 12-11-2014, 10:47

    Ante una posible cualición, ¿cuál sería su opción PSOE o Podemos? preguntan desde el público.

    Maíllo explica que en función de los resultados se posicionarán, pero que es muy importante que en la campaña quede claro cuáles son los aspectos de su programa irrenunciables en caso de que haya necesidad de coaliciones o pactos.

     

  • Miércoles 12-11-2014, 10:45

    Insisten los asistentes en preguntar por Podemos:

    "Nosotros hemos apostado por todos aquellos espacios que sean unir, más allá de lo que sea IU. Y en coherencia planteamos instrumentos que puedan sumar a gente que, aunque no sean de IU sí estén de acuerdo con nuestras propuestas".

    "En el camino nos vemos y en el camino nos identificamos. Queremos construir en Córdoba un cambio de ciudad, pero la unificación de fuerzas se debe hacer respetando la identidad de las partes. Nunca en IU a los que no son como nosotros les decimos que dejen de ser, y pedimos reciprocidad en ese sentido".

    "Planteamos con claridad que los esfuerzos sinceros de convergencia se hacen cuando hay una intención clara y honesta de unir para ser más fuertes"

  • Miércoles 12-11-2014, 10:42

    Pregunta sobre Podemos, ¿cómo va a quedar el mapa político?

    "Nosotros no vamos a caer en la tentación líquida del debate político, porque no son simples las respuestas a los problemas que plantea la sociedad".

    "Queremos ser el instrumento necesario en este país para los más necesitados, porque IU tiene historia y trayectoria".

  • Miércoles 12-11-2014, 10:40

    Pregunta un asistente sobre el proyecto de banca pública al que se refería Maíllo en su intervención:

    "Ente público de crédito es la forma en que aparece en el proyecto de ley, orientado en favorecer al tejido productivo, con créditos a quien más lo necesita". 

    "El objetivo final es conceder créditos para reactivar la economía, y para eso está el mecanismo de control en el Parlamento".

    "No mimetiza con ninguna de las realidades que hasta ahora hemos podido conocer", dice Maíllo en referencia a la pregunta, que insistía en saber si al final esta banca pública acabaría como las cajas.

  • Miércoles 12-11-2014, 10:37
  • Miércoles 12-11-2014, 10:36

    El problema no es solo salir de la crísis, sino cómo salir de la crisis, y en ese cómo no se puede dejar a nadie atrás, ha dicho Antonio Maíllo para cerrar su intervención.

    Ahora comienza el turno de preguntas.

  • Miércoles 12-11-2014, 10:35
  • Miércoles 12-11-2014, 10:34

    "Desde que se fundó IU, lo que hemos hecho es crear espacios de convergencia", dice Maíllo. Y ha señalado que hay muchos alcaldes y cargos de IU independientes, porque lo importante es lo que se hace y lo que se va a hacer.

  • Miércoles 12-11-2014, 10:33

    Sobre el momento político actual, Maíllo ha señalado, refiriéndose a las próximas elecciones municipales, que IU va a ir a esas elecciones con voluntad de entendimiento con la gente pero con argumentos programáticos.

    Cuando se habla de convergencia hay que concretar, ha añadido. 

  • Miércoles 12-11-2014, 10:31

    La renta básica debe estar vinculada a la reforma fiscal, dice Maíllo. La renta básica debe ser financiada no por una sola comunidad, sino a través de una reforma fiscal que dé unos mínimos para vivir con dignidad a los ciudadanos que lo necesiten.

    El debate de la renta básica debe surgir desde Andalucía para todo el estado, dice Maíllo. 

  • Miércoles 12-11-2014, 10:29

    Otra ley muy importante para Izquierda Unida es la ley general de agricultura que proponen, especialmente importante, dice Maíllo, para una provincia como la de Córdoba.

    Recuerda Maíllo la debilidad en la comercialización y distribución de nuestros productos y pone como ejemplo el del aceite de oliva. Contra eso quiere luchar IU.

  • Miércoles 12-11-2014, 10:28

    "Aquí tuvimos bancos públicos, pero se ha sufrido un proceso de concentración bancaria y los ahorros de los ciudadanos no pueden estar en tan pocas manos. Por eso es tan importante esa entidad pública de crédiito", dice Maíllo.

  • Miércoles 12-11-2014, 10:26

    Propone Maíllo la creación de un banco público, "una entidad pública de crédito", y una comisión de control del Parlamento.

  • Miércoles 12-11-2014, 10:24

    Ha hablado Maíllo de la necesidad de recuperar los derechos de los profesionales de la sanidad pública, restituyendo sus niveles de ingresos al 100%, así como de la necesidad de una renta básica.

  • Miércoles 12-11-2014, 10:23

    "Mantenemos nuestra negativa a privatizar cualquier servicio público", dice el líder de IU Andalucía.

    "No hemos cerrado colegios rurales porque sea más barato trasladar a los niños a otros colegios más grandes", ha puesto como ejemplo Maíllo.

  • Miércoles 12-11-2014, 10:21

    En el contexto del nuevo proyecto de país de IU, la participación de esta formación política en los gobiernos municipales o regionales se entiende hablando de "gobiernos de transparencia", dice Maíllo, de gobiernos que extienden los servicios públicos y "blindan" el empleo público.

Saludo

Buenos días. El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, participa hoy en Los desayunos de CÓRDOBA, que se celebrarán a las 9.30 horas en el hotel Eurostars Palace.  IU y Andalucía en la construcción de un nuevo proyecto del país será el título de su ponencia. Aquí, en www.diariocordoba.com, se lo vamos a contar en directo. El perfil Maíllo (Lucena, 1966), licenciado en Filología Clásica, ha sido profesor de Educación Secundaria y ha ostentado varios cargos en la Administración andaluza, como jefe de Programas Educativos Internacionales y director general de Administración Local de la Junta. Militante de izquierdas, ha sido concejal por IU en Sanlúcar y Aracena y en 2013 recibió un abrumador respaldo de la organización para convertirse en coordinador regional. En julio del 2014, Maíllo resultó elegido en primarias candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Los desayunos de CÓRDOBA La de hoy será la séptima entrega de esta iniciativa, que se inició el 29 de noviembre del 2012 con la intervención de José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña. En la última sesión el protagonista fue el presidente del PP-A, José Manuel Moreno Bonilla.  Esta séptima edición de los desayunos informativos está patrocinada por la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur y colaboran las firmas Jícar, Magtel, Grupo Prasa, Horizontal, Asistencias Los Angeles, ACS, San Pancracio y Carrefour.