Finalizado

Retransmisión general

Cuatro alcaldes con CÓRDOBA

Del 29/03/2016 09:00 al 29/03/2016 12:30
Narrado por: Manuel Ruiz
 
 
  • Martes 29-03-2016, 11:41

    Tras el turno de preguntas acaba el encuentro.

    Esto ha sido todo desde el hotel Eurostar Palace de Córdoba.

    Gracias por seguirnos.

  • Martes 29-03-2016, 11:40

    Pregunta: ¿Creen que habrá elecciones en junio?

    Los alcaldes esperan que no, aunque el de Granada señala que "esto es tan raro, que será lo que Dios quiera".

     

  • Martes 29-03-2016, 11:40

    Pregunta: ¿Cómo ven Málaga y Granada a Córdoba?

    El alcalde de Málaga destaca la importancia histórica de Córdoba y señala que para los "malagueños Córdoba es la ciudad de interior más cercana".

    El alcalde de Granada cree que son ciudades "complementarias", muy parecidas y "hermanas".

     

  • Martes 29-03-2016, 11:38

    Pregunta: ¿No se estaría generando una Andalucía de dos velocidades?

    "Esto no es una foto estática. Habrá veces donde Córdoba tenga que colaborar con Jaén, otras con Málaga y otras con Sevilla --señala la alcaldesa de Córdoba--. Pero la puerta sigue abierta y estoy seguro que a lo largo del tiempo podrán sumarse otras ciudades"

    El alcalde de Málaga dice que "estas cuatro ciudades son mucho más potentes que si fuesen una gran ciudad de 14 millones de habitantes. Tenemos las ventajas de una ciudad grande y de una ciudad media, y de eso el resto de Andalucía puede participar también". No cree De la Torre que haya que pensar en "dos velocidades".

    El alcalde de Sevilla insiste en que este no es un proyecto "excluyente", es muy "complementario" para todos.

     

     

     

  • Martes 29-03-2016, 11:34

    Pregunta: ¿No es paradójico que se sienten juntos alcaldes de distintos partidos mientras en Madrid sus líderes son incapaces de sentarse?

    La alcaldesa de Córdoba señala que "los momentos son distintos". "No es lo mismo llegar a acuerdos de gobierno que, una vez asumida la responsabilidad como alcaldesa, estoy dispuesta a hablar de cualquier cosa que beneficie a esta ciudad".

    De la Torre, el alcalde de Málaga, se expresa en el mismo sentido, y el alcalde de Granada, Torres Hurtado, añade que a veces "los mayores deberían mirar a sus menores, y les pido a mis mayores que nos copien un poquito".

  • Martes 29-03-2016, 11:31
  • Martes 29-03-2016, 11:30

    Tras la intervención de la alcaldesa de Córdoba, se inicia un breve turno de preguntas.

  • Martes 29-03-2016, 11:29

    Isabel Ambrosio, la alcaldesa de Córdoba, señala que la incoporación de Córdoba a este eje de grandes ciudades es una apuesta por lograr que Córdoba ocupe el lugar que le corresponde.

    Ambrosio señala que cuando hablamos de la relación entre ciudades hay que hablar de "colaboración" y "cooperación" y no de términos como "asistencia".

    "Estamos en un momento en que juegan un papel importante las ciudades y lo que representan las ciudades --ha añadido--. Sabemos que los territorios compiten entre sí, pero el futuro pasa por identificar las grandes oportunidades de colaboración y establecer alianzas".

    Y esta estrategia fortalece a Andalucía, ha subrayado.

    Ambrosio cree que las ciudades están asumiendo "un papel más activo que el que tenían hasta ahora, y nunca habiamos dado el paso de superar esta frontera".

    "Cualquier estrategia concreta y correcta y que nos lleve a buen puerto debe ir de abajo arriba, y esto pasa en primer lugar por el espacio de los municipios".

    Esta apuesta estratégica tiene un sentido, "no hay territorio en Europa que tenga la potencia y capacidad que suman estas cuatro capitales en aspectos como la universidad, los parques tecnológicos o la industria agroalimentaria, entre otros".

    Para todo esto es fundamental la aportación de los "agentes sociales", ha continuado diciendo la alcaldesa de Córdoba.

    El escenario de trabajo más inmediato debe ser el Europeo y el entorno mediterráneo, sin "paternalismos, para que en beneficio de todos podamos poner en marcha proyectos mucho más rentables".

    Lamenta la alcaldesa que a veces los responsables políticos ofrecen más desencuentros que encuentros. "Si no somos útiles para nuestros vecinos y no somos capaces de buscar puntos de encuentro, esto nos pasará factura".

    "Solo el hecho de vernos a los cuatro alcaldes juntos ya es una buena noticia. Tenemos mucho trabajo por delante, pero sobre todo mucha ilusión y un reto que estamos dispuestos a asumir".

     

  • Martes 29-03-2016, 11:17

    Interviente ahora la alcaldesa de Córdoba.

    Isabel Ambrosio llegó a la Alcaldía de Córdoba en junio del 2015. Es funcionaria de la Diputación de Córdoba. Ha sido parlamentaria andaluza por el PSOE cordobés y delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba.

  • Martes 29-03-2016, 11:14

    Torres Hurtado, el alcalde de Granada, comienza su intervención señalando que siempre le ha molestado mucho los localismos, "nunca me han gustado".

    Por eso, cuando vió la iniciativa entre los alcaldes de Málaga y Sevilla, "no tardé ni un minuto en ponerme en contacto con ellos". 

    "Creo que esta iniciativa es enormemente positiva para nuestras ciudades".

    "Yo siemrpe digo que Granada tiene aeropuerto, pero tiene la suerte de tener dos, el de Granada y el de Málaga", ha selalado. "Por qué no vamos a decir que tenemos un puerto --ha continuado- a poco más de cien kilómetros".

    Ejemplos del alcalde de Granada para concluir que si se suman todas las posibilidades de las cuatro ciudades se tendrá un paquete turístico importantísimo.

    "Me parece estupendo que en Málaga se vendan paquetes turísticos que incluyan la visita a la Alhambra, ¿eso es defender a Málaga como se me ha criticado a veces?"

    El alcalde de Granada ha insistido en esa idea. Hay que buscar lo que tiene de beneficio esta unión de las cuatro ciudades. Y además, ha señalado que no se excluye a nadie.

    A un lado el turismo, el Torres Hurtado ha querido referirse también al futuro de las ciudades inteligentes y las nuevas tecnologías con otro ejempo, el de una nueva aplicación desarrollada en Granada que también debería compartirse.

    "Somos cuatro ciudades que tenemos mucho con lo que complementarnos".

    Torres Hurtado ha concluido diciendo que "vamos a intentar unir más que separar"

     

  • Martes 29-03-2016, 11:05
  • Martes 29-03-2016, 11:03

    Ahora llega el turno del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

    José Torres Hurtado gobierna el Ayuntamiento de Granada desde 2003. Es ingeniero técnico agrícola. Anteriormente fue delegado del Gobierno en Andalucía.

  • Martes 29-03-2016, 11:03

    De la Torre, el alcalde de Málaga, comienza diciendo que en España hace falta, hacía falta desde los años 80 la descentralización local. "Que la gente sienta una administración cercana".

    En ese sentido, ha señalado que "seríamos más eficaces si los Ayuntamientos tuvieramos más competencias".

    Para el alcalde de Málaga aún hay pendiente un traspaso de más competencias a los ayuntamientos. "Y juntos seríamos aún más fuertes para negociar (...) y tratar de sacar partido de nuestras capacidades".

    Ha subrayado el papel importante que debarán tener las universidades y la empresa privada en esta colaboración entre ciudades, así como las iniciativas en el sector de la cultura.

    En el ámbito de la cultura y el turismo, ha destacado De la Torre del gran potencial que tienen juntas las cuatro ciudades, y ha señalado que ya en la última edición de Fitur abordaron el tema.

    En materia de infrasetructuras, a apostado por la definitiva conexión por AVE de las cuatro ciudades --falta Granada--, por que el AVE "ha sido muy importante para la vertebración de España".

    De la Torre ha señalado que este encuentro de cuatro no está cerrado, y ha recordado que recientemente se entrevistó con el alcalde de Almería.

    Para terminar, ha dicho que este eje va a permitir demostrar que las ciudades son importantes para responder a los retos del siglo XXI y tenemos que tener las competencias necesarias para hacerles frente. Y el eje de estas cuatro ciudades "es un gran argumento" para que las autonomias vean que hay que hacer lo que ya se tuvo que hacer en los 80, y ha insistido en la descentralización y en la llegada de más competencias para los ayuntamientos.

     

     

     

  • Martes 29-03-2016, 10:50

    Ahora intervendrá el alcalde de Málaga.

    Francisco de la Torre es el regidor local de Málaga desde el año 2000. Licenciado en Sociología y doctor ingeniero agrónomo. Fue consejero de Economía, Hacienda y Turismo de la Junta Preautonómica de Andalucía, diputado en el Congreso y senador.

  • Martes 29-03-2016, 10:50

    Con indenpendencia de las discrepacias políticas hay muchos elementos en común con los que podemos avanzar juntos, ha dicho Espadas, el alcalde de Sevilla, para finalizar su intervención.

  • Martes 29-03-2016, 10:47

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, comienza su intervención señalando que esta de hoy es una imagen "insólita".

    Espadas ha señalado que las cuatro ciudades representadas hoy en este encuentro representan dos tercios del PIB andaluz, por eso considera que "su responsabilidad de ser motor de los territorios es clara". Y en ese sentido, Espadas ha reivindicado el papel de los Ayuntamientos.

    "Siempre que un territorio ha prosperado, ha habido un Ayuntamiento detrás, un liderazgo local", ha dicho.

    Ha recordado como este eje de las cuatro ciudades comenzó con un primer encuentro con el alcalde de Málaga, donde le planteó cómo romper con ese "diálogo de sordos que mantenían hasta ahora las ciudades de Málaga y Sevilla".

    Espadas apuesta por la colaboración entre las ciudades para desarrollar proyectos.

    "Y vimos que teníamos muchos elementos que sumados podrían ser muy potentes en una alianza estratégica".

    Ambas ciudades decidieron buscar esos espacios de encuentro "para buscar oportunidades a las que ir juntos".

     

     

  • Martes 29-03-2016, 10:38
  • Martes 29-03-2016, 10:37

    Llega el turno del alcalde de Sevilla. Antes, el presentador traza un breve perfil.

    Juan Espadas es alcalde de Sevilla desde junio del 2015. Licenciado en Derecho. Con anterioridad ha ejercido como consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de 2008 a 2010 y senador de 2010 a 2013.

  • Martes 29-03-2016, 10:34

    Comienza el acto.

    El redactor jefe de Diario CÓRDOBA Rafael Aranda presenta y da paso al director del periódico, Francisco Luis Córdoba.

    Francisco Luis Córdoba saluda a los presentes, entre quienes se encuentran numerosas autoridades y representantes de todos los sectores de la sociedad cordobesa.

    "Si hubiese que poner un título a esta presentación, yo diría que esto es un cuatro por cuatro", señala el director del periódico. "Por un lado --señala-- porque ese título representa las cuatro patas de esta mesa, por donde han pasado importantes personas de la actualidad andaluza". Además, continñua el director del periódico, la foto de hoy, con cuatro alcaldes de distinto signo, de las cuatro ciudades andaluzas más importantes, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, es una "imagen impensable hace unos meses, a no ser que fuese con tintes electorales, pero no es el caso". "Esta es una imagen de diálogo". Y en ese sentido, Francisco Luis Córdoba ha apostado porque esto sea un paso para dejar atrás la "confrontación" instalada en tantos ámbitos de la política española.

    Este acto pretende mostrar, entre otras cosas, "que las distancias políticas no deben medirse en millas cuando las demás se miden en kilómetros", ha añadido.

     

Saludo

Buenos días y bienvenidos a una nueva edición de Los desayunos de CÓRDOBA. Los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); de Málaga, Francisco de la Torre (PP); de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y de Granada, José Torres Hurtado (PP), son los invitados de hoy, para hablar sobre El eje de las grandes ciudades, una propuesta en la que estas cuatro ciudades andaluzas se comprometen a impulsar conjuntamente proyectos en materia de innovación, gestión del conocimiento, desarrollo territorial, turismo, cultura y sostenibilidad urbana. El hotel Eurostars Palace acoge a partir de las 10 este encuentro, que les vamos a narrar en la web de Diario CÓRDOBA, y que también pueden seguir en nuestra página en directo, gracias a la señal de televisión de PTV Procono, que además transmite para Córdoba y Málaga. Esta edición de Los desayunos de CÓRDOBA está patrocinada por la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur, y colaboran las firmas Jicar, Gondomar Real Estate, ATA, Rabanales 21, Deza Calidad, Ágora, Valle de Ledesma, Magtel, Parque Joyero y Carrefour.